Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Acceso a la información y libertad de prensa: una nueva historia que se escribe en tiempos de crisis

Acceso a la información y libertad de prensa: una nueva historia que se escribe en tiempos de crisis

DC Radio

El domingo 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo el lema: “Por un periodismo valiente e imparcial”, fecha en la que se destacó la importancia de brindar garantías a la labor periodística y recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión especialmente en tiempos de crisis.

Por lo anterior,  el abogado Pedro Vaca Villarreal director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP-,  organización instituida por Gabriel García Márquez en 1996 que  se dedica a la  interlocución con las entidades estatales a nivel nacional y territorial, vela por hacer respetar la libertad de prensa y  garantiza  la autonomía  que debe tener la labor periodística, habló en Bogotá Radiante de DC Radio:La libertad de prensa es un derecho que muy fácilmente desconocen los gobiernos, se requiere de una prensa libre para que la sociedad esté informada, para que no solamente hablen los gobernantes, sino que pueda haber una controversia y un debate público”.

Colombia escribe un nuevo capítulo en su historia en medio de la pandemia por COVID-19; un momento en el que la sociedad puede reflexionar sobre el verdadero significado de la palabra “Libertad”. La movilidad y el tránsito libre se reduce en el aislamiento obligatorio y el contacto más cercano a la realidad que se vive en todo el mundo llega a cada ciudadano gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales.

Entonces surgen interrogantes acerca de escenarios de una ciudad imaginada sin los medios de comunicación: ¿Cómo sería intentar sobrellevar una cuarentena en aislamiento y sin tener acceso a la información? Ahí radica la importancia de la libertad de prensa y la libre expresión, “la libertad de prensa en indispensable cuando se quiere tramitar una pandemia en estados democráticos; si el Estado tiene que hablar permanentemente con sus ciudadanos, el riesgo grande es que los gobernantes empiecen a hablar solos”, manifestó Vaca.

El mejor periodismo se está haciendo ahora, solo que existe más ruido, más canales de difusión y menos control de la información que se comparte; según el director del FLIP “estamos transitando por un momento en el cual, todos los actores de la comunicación están en una carrera desaforada por la atención”. Es por esto que no toda la información que se produce cumple con el rigor periodístico, ni tiene la relevancia que debería en medio de la crisis, pues las noticias falsas “Fake News”, las tendencias y los temas virales, en muchos casos, le restan importancia a la información de interés público que busca abrirse camino en medio de la situación actual del país.

De esta manera en DC Radio, se plantearon elementos de reflexión en cuanto a la función social y el compromiso ético que tienen todos los actores de la sociedad en materia de comunicación y responsabilidad frente a la libertad de prensa.