Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Arte y deporte para la vida: participación ciudadana en Bosa

Arte y deporte para la vida: participación ciudadana en Bosa

DC Radio

Bogotá, 29 de marzo de 2021. Bogotá Radiante, el programa matutino de DC Radio, continúa su recorrido por los barrios de Bogotá, realizando transmisiones especiales para conocer y acompañar procesos de participación ciudadana.

La más reciente parada de la gira DC Radio se realizó en el barrio Parques de Villa Javier de la localidad de Bosa.

En este punto de la ciudad las expresiones artísticas, el deporte y la preservación del ambiente son algunas de las manifestaciones del liderazgo de personas y organizaciones sociales.

Mujeres que danzan por la equidad

Una de las voces que pasaron por los micrófonos de Bogotá Radiante es la de Jenny Morales, integrante de la Organización Erce Danza, dedicada a fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva entre los vecinos de los barrios: Laureles III sector, Getsemaní, San Pedro y Parques de Villa Javier.

Como mujer, joven y lideresa, Jenny reconoce la importancia de realizar trabajo social desde el arte y con enfoque de género:

“Identificamos que dentro de la comunidad hay muchos problemas y la violencia contra la mujer es uno de ellos. Por eso decidimos crear un espacio especialmente para las mujeres con el objetivo de realizar talleres, ‘performances’ y otras actividades que nos lleven a reflexionar sobre la gravedad que tiene el tema de la violencia de género en nuestros barrios”.

Actualmente, Erce Danza realiza intervenciones artísticas en diferentes espacios de la localidad de Bosa para entregar un mensaje de respeto por la vida y los derechos de las mujeres, actividad apoyada por la Alcaldía Local y la Secretaría Distrital de la Mujer.

Hacer equipo por la juventud

La Escuela de Fútbol Flamencos fue fundada hace cuatro años en el barrio Parques de Villa Javier por Víctor Moreno, un líder apasionado por el deporte y convencido del impacto positivo que este puede generar en el presente y el futuro de las niñas y los niños:

“La Escuela Flamencos trabaja con niños que provienen de hogares de escasos recursos y madres cabeza de familia. El proyecto nos ha permitido ir más allá del deporte para ser un espacio de encuentro entre vecinos y establecer acuerdos de trabajo común en torno a temas como la educación o la seguridad del sector. La Escuela se integra a la comunidad, no solo desde la práctica deportiva, sino desde actividades sociales”.

Uno de los logros más destacados de esta organización es la reciprocidad. Muchos de los adultos que hicieron parte de la Escuela en su adolescencia, ahora la apoyan de manera voluntaria para que el beneficio se extienda a las generaciones posteriores.

DC Radio seguirá recorriendo los barrios de Bogotá para dar a conocer a sus oyentes experiencias inspiradoras de participación ciudadana.

¡Somos La emisora que te ve!