Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Campesinos sumapaceños: ejemplo de organización social y comunal

Campesinos sumapaceños: ejemplo de organización social y comunal

DC Radio

Bogotá, 12 de junio de 2020. El Día Nacional del Campesino, conmemorado en Colombia el pasado 2 de junio, es una oportunidad para reconocer las tradiciones culturales y resaltar los procesos sociales que se llevan a cabo en la ruralidad. Y es que Bogotá, en su organización territorial, es más campo que ciudad, pues cuenta con cerca de un 75% de zona rural distribuida en nueve de sus veinte localidades: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa.  

Durante el programa ‘Bogotá Radiante’ en DC Radio, la emisora de la Capital,  conversamos con Aída Lorena Torres, lideresa comunal y secretaria de ASOJUNTAS en la localidad de Sumapaz. Desde su trabajo comunitario, destaca el papel de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en la generación de cambio, pues para ella “las JAC se encargan del progreso dentro de una región, y nos permiten ser defensores de los recursos y de los derechos de los campesinos”.  

Las organizaciones comunales son las agremiaciones masivas más importantes del país. “El 70% de estas se encuentran en el campo; sin embargo, es importante que lo rural sea reconocido desde lo urbano”, manifestó al aire la lideresa, agregando que: “…Esto nos muestra que es mejor trabajar ordenados y de manera colectiva”.

Acerca de la situación actual de los campesinos, Torres manifiesta que “han sido los más abandonados, y cuando son reconocidos, es porque hay unos intereses detrás, como lo son la explotación de hidrocarburos o la explotación del agua para la generación de energía. Ahí sí se da un reconocimiento del campesinado y de las Juntas de Acción Comunal”.

Sumapaz sin coronavirus

A propósito del manejo de la pandemia y la Emergencia Sanitaria, la lideresa Aída Lorena Torres destaca cómo la localidad 20, Sumapaz, es la única que no reporta casos de la COVID-19, y esto ha sido “gracias a la organización de las JAC, las cuales han colocado puestos de control para impedir el paso libre de la población”, afirmó. Todo lo anterior, logrando priorizar la salud y el bienestar de los habitantes sumapaceños para salvaguardar sus vidas. 

Bogotá reconoce el papel de la población campesina y busca apropiar el territorio rural desde su diversidad étnica y cultural como parte de Bogotá Región, según lo destaca el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’. 

Desde ‘Bogotá Radiante’ en DC Radio, destacamos la labor de los campesinos, su lucha por los derechos y su aporte a la economía y a la cultura.