Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Comunidades étnicas conmemoran su historia en DC Radio

Comunidades étnicas conmemoran su historia en DC Radio

DC Radio

Bogotá, 24 de agosto de 2020. El programa Bogotá Radiante de DC Radio, la emisora de la Capital, se unió a la conmemoración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, que tiene lugar cada 23 de agosto.

La sublevación

Basta con remontarse a dicha fecha del año 1791, cuando se produjo en lo que es ahora Santo Domingo (República Dominicana) y Haití, la sublevación masiva de esclavos, siendo ejemplo para el resto del mundo y generando un gran movimiento revolucionario en la América colonial.

229 años después de estos acontecimientos, los diferentes grupos étnicos, pueblos raizales y comunidades afro en el mundo, siguen sufriendo de actos discriminatorios y racistas. Los llamados ‘ataques de odio’ están a merced de grupos radicales que no entienden la riqueza pluriétnica y multicultural de nuestro tiempo.

Voces Étnicas en Bogotá Radiante

Para Aiden José Salgado Cassiani, magíster en Políticas Públicas y miembro del Consejo Consultivo Distrital de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras, este día es una oportunidad para la memoria y la reivindicación de derechos, de lucha contra las expresiones de racismo y dignificación de hombres y mujeres víctimas de un sistema de opresión con la trata transatlántica y la esclavitud.

Te interesaría saber:Comunidades y pueblos étnicos eligen 10 delegados para espacios de participación distritales y nacionales

Por su parte, Íngrid Mosquera, líder del Movimiento Juvenil Negro de Bogotá y Colectivo Afro Estudiantil – Muntú, resaltó la importancia de estos espacios para que los jóvenes se apropien y creen narrativas propias, conociendo los verdaderos motivos de la conmemoración y ser parte de la historia como sujetos activos.

La participación estudiantil es uno de estos espacios donde confluyen jóvenes enfocados en el fortalecimiento de acciones desde lo social y lo académico con actividades culturales, deportivas, formación política, entre otras.

“La desigualdad social en las comunidades étnicas es más visible, no tienen garantía en los derechos fundamentales y su calidad de vida es reducida, por eso queremos evitar sujetos subyugados y sin participación válida para la sociedad en general”, recalcó Mosquera.

A su vez, de cara al Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, para estas comunidades es importante la reivindicación del cimarronismo (lucha histórica de la comunidad negra contra la esclavitud) y ganar credibilidad en las comunidades, informándoles de lo que se hace desde la institucionalidad para mejorar su calidad de vida y garantizar sus derechos.

En DC TV, el noticiero del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), también rendimos homenaje a los pueblos raizales que viven en Bogotá, especialmente en Chapinero, Teusaquillo, Engativá y Suba. Mira la nota en el minuto 04:26 de nuestra octava emisión, aquí.