Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

DC Radio, la emisora que ve a la víctimas de la violencia

DC Radio, la emisora que ve a la víctimas de la violencia

DC Radio

Bogotá, 08 de abril de 2021. Bogotá Radiante, el programa que usted puede escuchar de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 10:00 a.m. a través de DC Radio, la emisora de la Capital, se une a las actividades en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Por nuestros micrófonos pasó Geraldine Márquez Rodríguez, trabajadora social de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz), una organización social conformada por mujeres étnicas que, desde hace más de 20 años, acompaña a personas víctimas del conflicto en su proceso de ‘sanación, reparación y no repetición’.

A pesar de ser una organización étnica, trabajamos con todo tipo de población, repartiendo el conocimiento de los saberes afrocolombianos para que estos sean usados en pro de la sanación de las secuelas que ha dejado la guerra. Queremos que las personas sanen para que sean productivas: tanto para sí mismas como para la sociedad”, explicó Geraldine Márquez.

El Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas de este 2021 llega en un momento de especial recrudecimiento de la violencia armada en diferentes territorios y regiones de Colombia: 3.119 personas, el equivalente a 1.311 familias, se han desplazado forzosamente en el país en lo que va corrido del año, según cifras de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Además, los asesinatos y amenazas a líderes sociales, la extorsión política y otras expresiones de la violencia han aumentado de manera considerable, razón por la cual Afromupaz hace un llamado a la nación para que se respete el proceso de ‘no repetición’:

Necesitamos que el Estado brinde las garantías a las personas que vivven en los territorios que son vulnerables. Reparar y después revictimizar, no es reparar”, aseguró Márquez.

El IDPAC está con las organizaciones sociales de Bogotá

Organizaciones sociales como Afromupaz se han unido para desarrollar, con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), un conjunto de actividades de visibilización y reflexión entorno a la situación de las víctimas en nuestro país.

Una de ellas es la firma del ‘Pacto por la Búsqueda de las Personas Desaparecidas de la Ciudad de Bogotá y Cundinamarca’, llevada a cabo entre el Distrito y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en contexto y en razón del Conflicto Armado Colombiano; el cual busca renovar el compromiso de ‘verdad, reparación y localización de las personas que han sido apartadas de sus hogares’.

Finalmente, Geraldine Márquez destacó el apoyo que ha recibido la Organización Afromupaz por parte del IDPAC:

“En este momento nos encontramos en una etapa de caracterización y el IDPAC nos está acompañando en el proceso de fortalecimiento, a través de los cursos que ofrece su Escuela de la Participación, como el de Resolución de Conflictos’, y la difusión de las actividades que ofrecemos en Afromupaz.

DC Radio continuará con su trabajo de promoción y apoyo a las organizaciones sociales de Bogotá y con su labor de acompañar las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

¡Somos la emisora que te ve!

#MásCercaDeLasVíctimas