Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Durante la pandemia, Secretaría de Salud te vacuna en casa

Durante la pandemia, Secretaría de Salud te vacuna en casa

DC Radio

Bogotá, 26 de agosto de 2020. Enfrentar la crisis sanitaria, social y económica por cuenta del coronavirus, ha representado un desafío inédito para Bogotá, su gente y sus instituciones.

Las entidades del Distrito han asumido este reto ejecutando los planes de acción que la emergencia ha demandado, procurando desarrollar de manera paralela y armónica aquellas que hacen parte de su misión con la ciudad.

La Secretaría de Salud, entidad clave en el manejo de la pandemia, expresó su preocupación por un tema que se ha visto afectado de manera especial por la actual coyuntura: la vacunación oportuna de la población.

Pese a haber aplicado cerca de 280 mil vacunas reglamentarias en niños y adultos en el último trimestre del 2020, otras 285 mil personas requieren de inmunización en diferentes enfermedades (sarampión, rubeola, influenza…) y no se han acercado aún a los puestos de salud habilitados en Bogotá.

Justamente, para desarrollar este tema, por los micrófonos de Bogotá Radiante, el programa de la mañana de DC Radio, estuvo Adriana Velandia Benítez, lideresa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), refiriéndose a la capacidad actual del Distrito para proveer las vacunas:

“En este momento hay 23 unidades públicas y alrededor de 262 unidades privadas. En las unidades públicas se atienden a las personas vulnerables no aseguradas”.

Con el ánimo de que las ciudadanas y ciudadanos de Bogotá tengan su Esquema de Vacunación al Día, además de mantener las unidades abiertas en los horarios de atención habituales (cumpliendo las normas de bioseguridad), el PAI está ejecutando una estrategia extramural que, en palabras de la funcionaria, consiste en “el envío de auxiliares de enfermería certificados, capacitados en mecanismos de contención de la Covid-19, para vacunar a los niños y niñas en sus casas”.

Pese a que todavía muchas personas no conocen esta alternativa, la estrategia extramural ha gozado de acogida en la comunidad: “Los padres de familia quieren que sus hijos reciban las vacunas, pero no solo hemos vacunado niños, también madres gestantes, pacientes crónicos y adultos mayores, en quienes es fundamental mantener la vacunación al día”, explicó Velandia.

¿Cómo solicitar el servicio de vacunación gratuita?

Cualquier ciudadano en Bogotá puede solicitar sus vacunas sin importar si está o no afiliada a una EPS. Pueden hacerlo personas de cualquier nivel socio económico e, incluso, extranjeros con o sin permisos de residencia. Las vacunas no tienen costo y para solicitarlas o recibir más información, los interesados deben consultar la Página Web de la Secretaría de Salud, la de la Alcaldía de Bogotá o llamando a los números: 443 1790 Ext. 2201 o 2203; 300 709 9390; 321 370 8725 o 300 323 8612.  

#Vacúnate