Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

El futuro de Bogotá se mueve en dos ruedas

El futuro de Bogotá se mueve en dos ruedas

DC Radio

Bogotá, 20 de agosto de 2020. Bogotá Radiante, el programa matutino de DC Radio, acompañó al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), en la entrega de los resultados de uno de los procesos democráticos más significativos para la ciudad en los últimos años: la Elección de los Consejeros y las Consejeras de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible 2020.

Alexander Reina Otero, director del IDPAC, expresó la satisfacción de la Entidad frente a los resultados obtenidos, resaltando que “la participación fue del 76%, quizá el nivel más alto que se ha presentado en un proceso de participación ciudadana. El promedio de la abstención suele estar en más del 50%”.

El funcionario destacó también la implementación del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC), la plataforma creada por el IDPAC para garantizar la agilidad y la transparencia en los procesos democráticos que lidera, y se refirió al papel que desempeñaron las entidades de control en este proceso: “Nos acompañaron la Personería y la Registraduría, estuvieron muy pendientes de que el escrutinio se llevara a cabo bajo los estándares que indica la Ley”.

Como parte del informe presentado por el IDPAC en DC Radio, se reportaron empates en dos localidades: Candelaria y San Cristóbal. Sobre este punto, Reina Otero precisó que estos fueron resueltos de acuerdo con las competencias que le otorga a la entidad el Decreto 495 de 2019, el cual la faculta para reglamentar el proceso de elección.

Así las cosas, y basándose en el contenido del decreto reglamentario, los empates se resolvieron con el mecanismo de sorteo. “Lo importante es que ese procedimiento se realizó en condiciones de igualdad, es decir, que no se vio limitado el derecho de quienes estaban en disputa en el sorteo”, precisó el director del IDPAC.

Las nuevas caras de la movilidad sostenible

Heidy Coy fue elegida consejera de la bicicleta y la movilidad sostenible por la localidad de Engativá. También pasó por los micrófonos de DC Radio para hablar sobre la visión con la que llega a asumir este nuevo desafío:

“Me he enfocado siempre en dignificar nuestro papel como ciclistas, que se den las garantías para que podamos salir a la calle en bicicleta; que podamos volver a nuestras casas con la bicicleta, incluso volver con vida”.

Heidy hace parte de los 105 consejeros y consejeras electas en una jornada de participación que pasará a la historia de la democracia de Bogotá.

#VotoConsejoDeLaBici