Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Embarazo adolescente se reduce en Colombia

Embarazo adolescente se reduce en Colombia

DC Radio

Bogotá, 29 de septiembre de 2020Según el Ministerio de Salud, en Colombia se ha reducido el embarazo adolescente en los últimos 7 años en un 24.5%, cifra que indica el paso de 155.890 embarazos en 2012 a 117.633 en 2019.

Esta cifra, a propósito de la ‘Semana Andina para la Prevención de Embarazos Adolescentes’ que se celebra del 21 al 25 de septiembre, bajo el lema: ‘Construyendo mis sueños, alcanzo lo que quiero’.

Justamente, Bogotá no ha sido ajena a esta campaña y desde la Secretaría de Integración Social, en articulación con la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y la Secretaría de la Mujer, se ha realizado un trabajo interdisciplinario para llegar con este mensaje de prevención, autoestima e información; derrumbando mitos para los jóvenes.

Balance de la jornada

La Administración Distrital se ha formado e informado en derechos sexuales, derechos reproductivos y temáticas relacionadas con la prevención y atención de la maternidad y paternidad tempranas.

Desde las instituciones educativas públicas también se ha llevado a cabo esta labor presencialmente y, en tiempos de pandemia, a través de medios virtuales.

Para hacer un balance de la semana, la licenciada Marisol Molano, orientadora en el Instituto Educativo Distrital Antonio Villavicencio de la localidad de Engativá, estuvo en los micrófonos del programa Bogotá Radiante de DC Radio.

“Son los jóvenes a través de sus ideas y sus motivaciones los que están haciendo actividades que generen impacto, y desde las instituciones servimos de puente y habilitamos los espacios para ese trabajo de prevención de maternidades y paternidades tempranas”, señaló Molano.

Desde los colegios se propone a los adolescentes la reflexión sobre crear un proyecto de vida estructurado y con un sentido de vida donde la base sea el fortalecimiento de la autoestima, la capacitación y la educación para lograr sus objetivos y realización de sueños.