Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Huertas urbanas: solución solidaria y ambiental en Bogotá

Huertas urbanas: solución solidaria y ambiental en Bogotá

DC Radio

Bogotá, 07 de abril de 2021. En la sección de Bogotá Radiante de DC Radio, la emisora de la Capital, conversamos con doña Carmen González, más conocida como Teodomila del Carmen González de Gantiva, líder ambiental de la localidad de Suba.

Durante los últimos 20 años ella ha sido educadora, replicando y multiplicando el conocimiento que adquirió en espacios de atención al adulto mayor en el Hospital de Suba: desde técnicas de compostaje y Agricultura Urbana, hasta cómo propiciar la reactivación económica.  

“Es demasiado enriquecedor y satisfactorio aprender con mi familia a nutrirnos no solo de conocimiento sino también con alimentos sanos y seguros, haciendo trabajo social. Es importante saber cómo aprovechar nuestras terrazas, a donde vienen los niños para enseñarles a sembrar las semillas y cuidarlas”, afirmó.

Doña Teodomila enseña cómo alimentarse de manera saludable, a realizar abonos, aprovechar los residuos de las cocinas y a hacer fertilizantes orgánicos como los lixiviados (líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte biodegradable de los residuos sólidos).

En conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá, ella adelanta jornadas de aprendizaje para los interesados e interesadas en proyectos de Agricultura Urbana: una solución solidaria y de reactivación económica en los diferentes barrios de la ciudad.

“Somos unos convencidos que se puede crear cultura para saber alimentarse bien y cómo crear empresas desde las viviendas, generar ingresos con productos como la Quinua, el Sagú o el Maíz.

Producir calidad en vez de cantidad y aportar a la cadena agroalimentaria, dando muchas oportunidades de empleo, solución de conflictos, ocupación del tiempo libre, beneficio económico, cultural, social, ambiental y educativo; pues por dónde lo veamos, hay ganancias”, concluyó Teodomila.