Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Las relaciones sexuales en tiempos del COVID-19

Las relaciones sexuales en tiempos del COVID-19

DC Radio

Desde que se identificó el primer caso de COVID-19 en Colombia el pasado 6 de marzo, en diferentes escenarios de la ciudad se habla de aislamiento social, de mantener la distancia a más de 2 metros, de restringir besos y abrazos, en general, de minimizar todo tipo de contacto físico que pueda existir entre 2 personas; lo que deriva en dudas generalizadas respecto a los factores que influyen en el contagio por SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19.

El coronavirus se contagia fácilmente por lo que las medidas que se deben tomar para prevenirlo son extremas en materia de salubridad, en especial cuando se trata de las relaciones sexuales.  

En Bogotá Radiante de DC Radio nos acompañó Manuel Antonio Velandia Mora, PhD en educación y sexología para dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se generan respecto al tema:

BR: ¿Cuáles son las probabilidades de contagio al tener relaciones sexuales?

MV: Por ser un virus de alto contagio, especialmente al contacto físico, y en el intercambio de fluidos corporales, si tenemos prácticas orales con la pareja y tenemos el virus, las probabilidades de contagio son muy altas.

Existen prácticas que implican riesgo, no solo en el ámbito físico sino también al compartir juguetes eróticos, vasos, botellas, y otros elementos.

El preámbulo de las relaciones sexuales implica besos y esto conlleva al contagio en la eventualidad de que haya presencia del virus.

BR: ¿Cuáles son las recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio?

MV: Bañarse todo el cuerpo, preferiblemente con jabón líquido. Evitar los besos y las prácticas orales y mantener una higiene adecuada de las superficies.

BR: ¿El coronavirus se considera una enfermedad de transmisión sexual?

MV: Aunque este virus no se incluye dentro de las enfermedades de transmisión sexual es de fácil contagio, por eso se les recomienda evitar el contacto directo de la piel.

BR: ¿Qué consejos les da a las parejas para vivir su sexualidad plenamente durante el confinamiento?

Si vivimos en un lugar en el que cada uno puede tener su espacio, es importante respetarlo, así la vida sexual mejora. Dejar de ver a la pareja en la jornada laboral incrementa el deseo de verla. Por eso es importante que en aislamiento no estemos juntos todo el tiempo, cada uno debe tratar de seguir su vida cotidiana.

La pandemia cambió la vida de las personas en todos los aspectos, las dinámicas son diferentes, las parejas tienen que acostumbrarse a cambios drásticos en sus rutinas, tanto los que viven juntos, como las parejas que tienen encuentros sexuales casuales. Las parejas tienen que aprender a ser más creativas, encontrarse en esta nueva dimensión. El sexo virtual, las conversaciones eróticas son formas más frecuentes de mantener las relaciones interpersonales en medio del confinamiento, pero también es una oportunidad de conocerse más, de descubrirse como pareja y de darle un giro a la sexualidad para vivirla de una manera más plena y consciente.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, a través de DC Radio, genera espacios de conocimiento con los especialistas que responden a las inquietudes de la ciudadanía que se suscitan en el marco del aislamiento obligatorio.