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Manejo de la salud mental y adicciones durante el confinamiento

Manejo de la salud mental y adicciones durante el confinamiento

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¿Cómo superar la ansiedad en medio del confinamiento? ¿Cómo lidiar con la carga de conciliar la carga laboral y la crianza infantil? ¿Cómo evitar la tristeza y el desespero? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que enfrentan las personas en medio del aislamiento. La salud mental es uno de los temas que más preocupa por estos días.

Cientos de llamadas se reciben a diario a la línea de emergencias 123 y a la 106 de la Secretaría Distrital de Salud; aunque esta última brinda orientación e información en temas de salud mental, durante la emergencia sanitaria se duplicaron las llamadas atendidas “las llamadas más frecuentes tienen que ver con manejo de la ansiedad, contención emocional, ideación suicida, manejo de pautas de crianza, depresión y la exacerbación de los síntomas en pacientes con problemas mentales ocasionados por el aislamiento preventivo obligatorio”, así lo manifestó el doctor Henry Alejo, psicólogo y epidemiólogo de la Secretaría Distrital de Salud, invitado especial a Bogotá Radiante de DC Radio.

Según el experto, algunas situaciones de ansiedad pueden ser manejadas siguiendo algunas indicaciones básicas, por ejemplo, mantener una rutina lo más parecida a la que se lleva fuera de la casa, con un tiempo y un espacio determinado para trabajar, hacer pausas activas y tener un horario son acciones que permiten hacer  más llevadero el aislamiento; sumado a lo anterior,  el ejercicio, la lectura, y hacer lo que hemos dejado de hacer por falta de tiempo es efectivo en el manejo de las situaciones de ansiedad.

Otro de los temas que preocupa es el síndrome de abstinencia “hay dos adicciones en particular que presentan mayor riesgo: el consumo de alcohol y el consumo de heroína“, aunque en este tipo de situaciones es necesario, en primer lugar, mantener la medicación, si es que la hay; y, en caso extremo, recurrir a los servicios de emergencia para recibir atención.

Cualquier situación en la que está comprometida la salud mental, se recomienda buscar ayuda, no callar, ni esperar a que las cosas se salgan de control; para esto el Distrito tiene habilitadas diferentes líneas de atención: la línea 106; Línea Piénsalo para apoyo en consumo de sustancias psicoactivas en WhatsApp 301 2761197 y vía chat en la página web https://piensalo.co/ ; Línea 123 y la Línea Púrpura en WhatsApp  300 7551846.

De esta manera el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- informa y consulta con expertos a través de DC Radio para alertar a la ciudadanía sobre los casos que lo ameriten, qué se debe hacer, cómo se detectan y las líneas a las que pueden acudir dado que la salud mental se vea afectada.

El IDPAC y DC Radio de la mano de los especialistas por la salud mental de los bogotanos y bogotanas.