Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

“Mujeres tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre que los hombres”

“Mujeres tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre que los hombres”

Dc Radio

Bogotá, 25 de marzo de 2021. Así lo dio a conocer Nancy Tovar, profesional del Área de Educación del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), al inicio de su conversación con el equipo de Bogotá Radiante de DC Radio, la emisora de la Capital.

Se trata de un dato preocupante que reveló Naciones Unidas en un informe del año 2015 y que ha sido recientemente actualizado.

“Contrario a lo que se podría pensar, las mujeres son las últimas en salir cuando se presenta una emergencia, así como en los momentos de evacuación y otras posibles situaciones de desastre. Este es un llamado de alerta que nos hace analizar porqué sucede esto y cómo corregir esas brechas de desigualdad de género”, indicó Tovar.

Y es que Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del mundo, lo que acrecienta las vulnerabilidades, limita el desarrollo y potencia que el impacto de las amenazas climáticas sea mayor, en algunos sectores de la población, que en otros.

“Es importante identificar los riesgos a los que estoy expuesta como mujer: en mi trabajo, en mi casa… Por ejemplo, si hablamos de un sismo, inundaciones, fugas de gas, sobrecargas eléctricas…  Todos esos riesgos que nos pueden afectar, sabernos preparar, evitar y conocer cómo debemos de actuar”, señaló la profesional del IDIGER.

A su vez, Tovar invitó a todos los ciudadanos en general a extremar medidas preventivas durante la primera temporada de lluvias en la Capital del país, para mitigar los posibles riesgos y afectaciones que estas traen consigo.