Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Servidores públicos al servicio de la comunidad en tiempos de pandemia

Servidores públicos al servicio de la comunidad en tiempos de pandemia

DC Radio

Bogotá, 26 de junio de 2020. Con motivo de la celebración del ‘Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública’, que se celebra en el mes de junio, en DC Radio, la emisora de la Capital, invitamos a Pedro Medellín, rector de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Según Medellín, “tenemos una imagen muy distorsionada de la Administración Pública por la visión del burócrata, pero la mayoría de los servidores públicos son muy competentes, siempre quieren ayudar a la gente”. 

Y es que los servidores públicos siempre están en un proceso de preparación constante, pensado en los ciudadanos; desde sus funciones no solamente prestan un servicio, sino que ayudan a las personas a resolver problemas, escuchan y proponen alternativas, mostrando su disposición total aún en los peores escenarios.

“Ellos son ficha clave para convertir las propuestas de gobierno en hechos de gobierno, para dar a los problemas públicos, soluciones y, sobre todo, para movilizar los recursos”, expone Pedro Medellín.    

La Administración Pública en tiempos de la COVID-19 

Durante la pandemia, los servidores públicos han estado en primera línea, pues continúan trabajando, cumpliendo sus funciones. Sin importar las condiciones, siguen pensando en las necesidades y sirviendo a la gente. 

Esta crisis es un momento fundamental para la Administración Pública, pues los habitantes empiezan a confiar y a recurrir al Estado para buscar una solución, y son ellos, precisamente los servidores públicos, los primeros actores. Para el rector de la ESAP, “esta emergencia sanitaria le da una vigencia al Estado, que en muchos años no había tenido; es la entrega total de la responsabilidad a la Administración Pública”.  

Son tiempos difíciles y si no fuera por su equipo de trabajo, los gobernantes no tendrían los resultados que tienen: “Esta pandemia va a marcar el destino de la Administración Pública en los próximos dos o tres años”, manifiesta Medellín.

Cabe destacar que, para Naciones Unidas, en este día “se celebra el valor y la virtud del Servicio Público para la comunidad, se promueve su contribución en el proceso de desarrollo; se reconoce el trabajo de los servidores públicos, y se alienta a los jóvenes a seguir carreras en el sector público”, concluye nuestro experto, Pedro Medellín, durante el Programa ‘Bogotá Radiante’.