Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Suba, una localidad que se destaca por la participación ciudadana

Suba, una localidad que se destaca por la participación ciudadana

DC Radio

Bogotá, 24 de julio de 2020. Con una población de 1.282.978 habitantes, Suba es una de las localidades más grandes de Bogotá. Y para hablar de la participación de sus vecindarios, el alcalde local, Julián Moreno, fue invitado a ‘Bogotá Radiante’, el programa de las mañanas de DC Radio, la emisora de la Capital:

“El ejercicio de la participación es un reto enorme en medio de la pandemia, en especial cuando la virtualidad se convierte en la única herramienta posible para acercar a los ciudadanos, en una localidad que se ha mantenido en los primeros lugares con las cifras más altas de contagio y muertes por COVID-19.  Sin embargo, la virtualidad no significa menos participación. Hemos mantenido un diálogo constante con la ciudadanía y también con el Consejo de Planeación Local (CPL)”.   

Encuentros Ciudadanos y Ruralidad  

A la fecha, en Suba se han realizado 4 Encuentros Ciudadanos presenciales (acatando las medidas de bioseguridad), y 2 Encuentros virtuales a través de la plataforma de ETB.   

“Ya superamos la barrera de las 400 personas y con esto estamos demostrando que hay todas las garantías para el ejercicio participativo de la ciudadanía. Como administración estamos trabajando codo a codo, bajo la representación del CPL, para garantizar la participación de la gente”, expresó el funcionario.   

Los Encuentros Ciudadanos llegaron hasta la zona veredal de Chorrillos, la parte rural de la localidad, en donde los temas relacionados con la reivindicación de los conceptos de gasto enfocados en la ruralidad y la disposición de recursos para la adopción de tecnologías limpias, se destacaron sobre los demás.   

Consejos Locales de la Bicicleta  

Respecto al ejercicio de participación en los Consejos Locales de la Bicicleta, para Julián Moreno “es un orgullo decir que Suba es la localidad de la bici por excelencia, por lo que nuestro reto es aumentar el porcentaje de viajes en bici que se realizan a diario”.   

Actualmente, la localidad continúa con el proceso de inscripción de votantes y según manifiesta el alcalde local, esperan tener una representación “que reivindique este medio de transporte como muestra de que esta localidad (Suba) da ejemplo a la ciudad de una movilidad sostenible”. 

Desde el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), destacamos el compromiso de los habitantes de Suba con la participación, porque aún, en medio de la crisis por la emergencia sanitaria, encuentran en la virtualidad un canal para decidir e incidir en el futuro de su localidad.