Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Sumapaz participa en los Encuentros Ciudadanos a través de Tertulias Familiares

Sumapaz participa en los Encuentros Ciudadanos a través de Tertulias Familiares

DC Radio

Bogotá, 23 de junio de 2020. En las páginas de Facebook de las Alcaldías Locales se instalaron los Encuentros Ciudadanos, los cuales se seguirán desarrollando, en su mayoría, de manera virtual, aunque en el caso de la localidad 20 de Bogotá, este ejercicio participativo se lleva a cabo de otra manera por ser zona rural.

Y es que teniendo en cuenta el precario acceso a las nuevas tecnologías y los problemas de conectividad en Sumapaz, la metodología virtual que se implementa con éxito en las otras 19 localidades, no es la que más se ajusta a las condiciones de los habitantes campesinos: “Hicimos la instalación de los Encuentros Ciudadanos a través de Facebook Live. Sin embargo, es complicado por el tema de conectividad. Los Encuentros Ciudadanos en esta localidad requieren de otras dinámicas”,  expresa Germán Humberto Medellín Mora, Alcalde Local de Sumapaz.  

Pensando en dar solución, con el apoyo del Consejo Local de Participación, se crearon las Tertulias Familiares, una nueva forma de realizar los Encuentros Ciudadanos de manera presencial y sin aglomeraciones, en donde un habitante de la localidad realiza una visita personalizada a las viviendas, con el fin de dar a conocer los planes, proyectos y actividades de la Alcaldía Local y recibir los respectivos aportes e ideas que las familias tienen para la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Local y los Presupuestos Participativos.  

Un grupo de 20 personas de la localidad, capacitadas por la Alcaldía Local y por Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se encargan de realizar este ejercicio presencial. “Invito a que las familias reciban estas visitas, ellos(as) no son funcionarios de la Alcaldía, son personas de la localidad que actúan como facilitadores”, dice el mandatario.   

Cabe destacar que es la primera vez que los Encuentros Ciudadanos incluyen una línea de inversión exclusiva para la ruralidad; además, los habitantes tienen la posibilidad de decidir sobre el 50% del presupuesto local, por esto es preciso entender que “la ruralidad tiene otro tipo de dinámicas para Bogotá, tenemos que concentrarnos en el desarrollo de la localidad a través de actividades agrícolas, pecuarias y actividades económicas diferentes a las que tiene la Bogotá urbana. Esta es una de las formas de sacar adelante la ruralidad, de la mano de la comunidad”, agrega Germán Medellín.  

Otros de los temas que se desarrollan durante estas Tertulias Familiaresson:

  • Estrategia de inversión de asistencia técnica agropecuaria y productividad rural.
  • Acueductos veredales y saneamiento básico.
  • Mejoramiento de vivienda rural y energías alternativas.

Trabajando en estos referentes, durante los próximos 4 años, la Administración Distrital actual busca dar más presencia a la Bogotá rural.  

Inscríbete en los Encuentros Ciudadanos:

Puedes hacerlo de 3 maneras:  

  1. Haz clic aquí e inscríbete.  
  2. Vía WhatsApp al 302 413 4549. 
  3. Por correo electrónico a través de encuentrosciudadanos@participacionbogota.gov.co

Visita www.participacionbogota.gov.co y conoce todas las actividades que realizará el IDPAC durante los encuentros de participación ciudadana. 

Participa con el HT #EnMiBarrioQuiero